Caracteristicas estudio de radio

El tratamiento acústico que deben cumplir los locales técnicos deben contemplarse desde el doble punto de vista de aislamiento y acondicionamiento. El aislamiento sería el control del sonido no deseado (ruido) y contempla el tratamiento necesario para obtener en su interior un nivel de ruido mínimo. El acondicionamiento es el control del sonido no deseado y contempla el tratamiento de las paredes, suelo y techo del local así como su forma y relación de dimensiones para conseguir la máxima calidad en las tomas de sonido efectuadas o en el monitorado de la señal cuando se trate de un control.



Uno de los parámetros que nos permite juzgar la calidad de una sala es eltiempo de reverberación (TR) que es el tiempo que le toma a una cierta señal sonora en caer 60 dB luego que se interrumpe su generación dentro de un recinto en un campo sonoro altamente difuso. Los valores típicos de TR son 0,3s para palabra, 0,6s para música ligera y entre 0,8s y 1,5s dependiendo del volumen del local cuando se trata de música clásica. El tiempo de reverberación es un elemento capital de la acústica de un local. Todo mensaje sonoro (palabras, música, etc.) es, en efecto una serie de sonidos. Si uno de estos sonidos llega a nuestro oído cuando los sonidos reflejados del sonido precedente son todavía audibles el mensaje percibido será confuso, incluso ininteligible.

Una escucha satisfactoria necesita un tiempo de reverberación que no sea demasiado largo.
Tampoco debe de ser muy corto. Un periodo de reverberación muy corto implica, en efecto, que no hay prácticamente sonidos reflejados. Ahora bien, las intensidades sonoras percibidas por los diferentes oyentes pueden unificarse únicamente gracias a los sonidos reflejados. Además, y sobre todo, la ausencia de sonidos reflejados da la impresión de un sonido sordo. Cualquiera que asista a la ejecución al aire libre (realmente al aire libre, es decir, sin un muro de fondo de escena que refleje los sonidos) de una obra musical concebida para ser realizada en una sala siente de forma evidente que "falta algo".



Todo esto sugiere la noción de un tiempo de reverberación ideal. En realidad, este tiempo ideal depende de la naturaleza del mensaje sonoro, lo que complica singular mente la concepción de las salas polivalentes. La palabra necesita un tiempo de reverberación (convencional) inferior al segundo; más allá el discurso se hace rápidamente confuso, salvo en una forma de hablar lenta y clara.

El equipamiento de las salas técnicas deben estar de acuerdo con las funciones a la que está destinada la sala. La situación debe ser tal que permita al personal facilidad en el trabajo y un buen monitorado para juzgar la labor que se realiza en ella. Es típica la distribución de los equipos en Unidades Móviles.



Las Unidades Móviles son vehículos equipados de medios técnicos que permiten hacer tomas de sonido en exteriores gr5abando el mismo o enviando su señal a los estudios de emisión para ser radiada dentro del programa.

Su equipamiento puede ser mínimo cuando se trata de unidades ligeras destinadas fundamentalmente a servicios informativos o bien constituir verdaderos estudios de grabación cuando están destinados a cumplir esta función fuera del CPP. Tanto en un caso como en otro disponen de sistemas de enlace para su conexión con los estudios.

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