Fundamentos de calidad

1.Antecedentes De La Calidad Total

La calidad esta presente en los procesos de producción de la humanidad desde tiempos ancestrales, como prueba de ello tenemos los códigos de construcción HAMMURABI, los frisos griegos, las pirámides egipcias.

En la edad media se vio la necesidad de generar el nombre de producto “marca” para generar un prestigio y mantener los estanderes de calidad de el mismo ( las sedas de damasco, la porcelana china, etc).

Con la llegada de la revolución industrial; el proceso de callidad dejo de ser realizado por el mismo artesano para ser realizado por el operario especializado en el control de los estandares de produccion en masa de la epoca.

A finales de el siglo XIX , principios de el siglo XX y con las guerras mundiales las exageradas cantidades de produccion proporcionaron el principio de las estadisticas de calidad en las empresas; este tipo de seguimiento de proceso eara dificil de integrsr con las deciciones de produccion de un a empresa.
2.Evolucion Del Concepto De Calidad.
Esta evolución nos ayuda a comprender de dónde proviene la necesidad de ofrecer una mayor calidad del producto o servicio que se proporciona al cliente y, en definitiva, a la sociedad, y cómo poco a poco se ha ido involucrando toda la organización en la consecución de este fin.

La calidad no se ha convertido únicamente en uno de los requisitos esenciales del producto sino que en la actualidad es un factor estratégico clave del que dependen la mayor parte de las organizaciones, no sólo para mantener su posición en el mercado sino incluso para asegurar su supervivencia.

3.Definicion D e Calidad.

La calidad es un concepto que ha ido variando con los años y que existe una gran variedad de
formas de concebirla en las empresas, a continuación se detallan algunas de las definiciones que
comúnmente son utilizadas en la actualidad.
La calidad es:

¨ Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.
¨ Cumplir las expectativas del cliente y algunas más.
¨ Despertar nuevas necesidades del cliente.
¨ Lograr productos y servicios con cero defectos.
¨ Hacer bien las cosas desde la primera vez.
¨ Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.
¨ Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.
¨ Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.
¨ Sonreír a pesar de las adversidades.
¨ Una categoría tendiente siempre a la excelencia.
¨ Calidad no es un problema, es una solución.

El concepto de Calidad según:

Edwards Deming

"la calidad no es otra cosa más que "Una serie de cuestionamiento hacia una
mejora continua".

Rafael Picolo, Director General de Hewlett Packard:

"La calidad, no como un concepto aislado, ni que se logra de un día para otro, descansa en fuertes valores que se presentan en el medio ambiente, así como en otros que se adquieren con esfuerzos y disciplina".

Con lo anterior se puede concluir que la calidad se define como "Un proceso de mejoramiento
continuo, en donde todas las áreas de la empresa participan activamente en el desarrollo de
productos y servicios, que satisfagan las necesidades del cliente, logrando con ello mayor
productividad".

    4.Precursores de la calidad.

Dr. Edward Deming (1900-1993).

El Dr. Deming comprendio desde que era muy niño que las cosas se deben empesar bien para terminar bien.

Deming fue a Japón en 1950 a la edad de 49 y enseñó a los administradores, ingenieros y científicos Japoneses como producir calidad.
Treinta años después, luego de ver un documental en televisión en la cadena NBC, titulado, "Si
Japón puede, porque nosotros no" corporaciones como Ford, General Motors y Dow Chemical, por
nombrar algunas se dieron cuenta y buscaron la asesoría de Deming. La vida de Deming se tornó
un torbellino de consultas y conferencias.

Ampliamente solicitado luego que Deming compartió sus ahora famosos "14 puntos" y "7 pecados
mortales" con algunas de las corporaciones más grandes de América. Sus estándares de calidad
se convirtieron en sitios comunes en los libros de administración, y el premio Deming, otorgado
por primera vez en Japón pero ahora reconocido internacionalmente.

Los principios de Deming establecían que
mediante el uso de mediciones estadísticas, una compañía podría ser capaz de graficar como un
sistema en particular estaba funcionando para luego desarrollar maneras para mejorar dicho
sistema. A través de un proceso de transformación en avance, y siguiendo los Catorce Puntos y
Siete Pecados Mortales, las compañías estarían en posición de mantenerse a la par con los
constantes cambios del entorno económico.

Aunque murió en 1993, su trabajo aun vive. Slogans de misión, tales como el de Ford " Calidad es el primer trabajo", son reconocidos en la industria; cursos empresariales son dictados usando sus principios como partes integrales del curriculum; y la abreviación TQM (Total Quality Management) es ampliamente conocido y comúnmente utilizado a través de la América corporativa.

Philip Crosby-

Norteamericano, creador del concepto "cero defectos"(CD) es uno de los grandes en el tema de la
administración de la calidad y uno de los más famosos consultores de empresas. Fue director de
calidad en la International Telephone and Telegraph (ITT), donde desarrollo y aplico las bases de
su método.

Él desarrolló un concepto denominado los "Absolutos de la calidad total, cuyos principios son:

1º La calidad se define como cumplimiento de requisitos
2º El sistema de calidad es la prevención
3º El estándar de realización es cero defectos
4º La medida de la calidad es el precio del incumplimiento

En lo que respecta a la dirección, "estableció" un modelo que él llama de administración
preventiva" y Definición Sistema Estándar Medida Todo trabajo es un proceso
Otra parte interesante de su filosofía es la que dice que hay tres mitos sobre la calidad y que se
describen así:

Primero:

" La calidad es intangible; calidad es bondad". Por ello, se habla de "alta calidad",
"calidad de exportación", producto bueno o malo, servicio excelente o pésimo. Para cambiar
nuestra actitud hacia la calidad debemos definirla como algo tangible y no como un valor filosófico
y abstracto.

Segundo:

"La calidad es costosa". A través de este mito creemos que reducimos costos al tolerar
defectos, es decir, al aceptar productos y servicios que no cumplen con sus normas. La falacia
estriba en que la calidad es gratis: no cuesta ensamblar bien un auto que hacerlo mal; no cuesta
más surtir bien un pedido que despacharlo equivocado, no cuesta mas programar bien que mal.
Lo que cuesta es inspeccionar lo ya hecho para descubrir los errores y corregirlos; lo que cuesta
son las horas de computadora y el papel desperdiciado; lo que cuesta son las devoluciones de los
clientes inconformes; lo que cuesta es rehacer las cartas mal mecanografiadas, etcétera. Lo
costoso, en fin, son los errores y los defectos, no la calidad; por lo tanto, nunca será más
económico tolerar errores que "hacerlo bien desde la primera vez", y no habrá un "punto de
equilibrio" entre beneficios y costo de calidad.

Tercero:

"Los defectos y errores son inevitables". Nos hemos acostumbrado a esta falsedad:
aceptamos los baches en las calles, los productos defectuosos, los accidentes, etcétera. Cada día
nos volvemos más tolerantes hacia nuestro trabajo deficiente; es decir, cada día somos más
apáticos y mediocres.

Dr. Joseph M. Juran.

Planeación de la calidad.

Es aquel proceso en el que se hacen las preparaciones para cumplir
con las metas de calidad y cuyo resultado final es un proceso capaz de lograr las metas de calidad
bajo las condiciones de operación.

Control de la calidad.

Es el que permite comparar las metas de calidad con la realización de las
operaciones y su resultado final es conducir las operaciones de acuerdo con el plan de calidad.

Mejora de la calidad.

Es el que rompe con los niveles anteriores de rendimiento y desempeño y
su resultado final conduce las operaciones a niveles de calidad marcadamente mejores de aquellos
que se han planteado para las operaciones.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Fundamentos de calidad"

Publicar un comentario